Uso seguro de Amoladoras
Entorno y corte
Asegúrate de que el frente de trabajo se encuentre ordenado, de lo contrario ordena y limpia el lugar.
Recuerda tener una mesa de trabajo disponible que te permita asegurar la pieza a cortar con una prensa o similar, nunca asegures la pieza con tu mano o el pie podrías tener un accidente. Nunca realices un corte en el aire o apoyado en tus piernas.
Regula el protector de disco de acuerdo tu posición de trabajo, no proyectes partículas a zonas de circulación. En caso de corte de metal evita que las partículas calientes alcancen materiales inflamables.
Revisa la instalación eléctrica que alimentara tu herramienta, comprueba que funcione correctamente el disyuntor diferencial y la llave térmica.
No manipules la herramienta con las manos mojadas, ten especial cuidado en no tender los alargues sobre charcos o zonas húmedas.
En caso de usar alargues, verifica que el mismo siempre cuente con aterramiento, y se encuentre en buenas condiciones de conservación (toma, ficha y aislación del cable).
Relacionado al punto anterior evalúa si está dentro de tus posibilidades adquirir una amoladora a batería la cual elimina el riesgo eléctrico de tus actividades y te facilita el trabajo. (este punto aplica solo a amoladoras de disco de 4 pulgadas).
No dejes pasar el cable debajo del disco de corte, siempre el cable debe estar tendido en el sentido opuesto al avance del corte.
No cuelgues el cable de la herramienta o el alargue sobre tu cuerpo.
Evita tender alargues en el piso.
Nunca ubiques la mano por debajo de la mesa de corte, empuña tu herramienta con ambas manos.
No dejes el equipo hasta que el disco se haya detenido por completo.
No realices cortes por encima de la altura de los hombros
No intentes realizar cortes curvos con amoladoras de 7” o 9”, intentar ejecutar estos daña el equipo y pone en riesgo la seguridad del operario.
Nunca traslades la herramienta colgando de su cable daña la unión del cable con el equipo.
No utilices discos de corte para madera en amoladoras.
Herramienta
Cheque que el disco se encuentre sano y que sea el indicado para el material que pretende amolar, controle que el disco este correctamente ajustado al eje del equipo.
Utiliza siempre el disco indicado para el tamaño de amoladora, no se debe instalar discos gastados en amoladoras de menos diámetro, respeta esta norma es muy importante el disco podría estallar en caso de girar a mas rpm de las indicadas por el fabricante.
Controla que el interruptor de encendido de doble accionamiento funciona correctamente.
No dejes nunca la herramienta al alcance de tus niños
Verifica el correcto ajuste entre sus partes.
Verifica el cable y la ficha de conexión que se encuentren en un adecuado estado de conservación.
Equipo de Protección Personal
Lentes
Protección auditiva
Guantes.